DESARROLLO EN LAS ETAPAS DE LA INFANCIA.
Características principales del desarrollo
Nos referiremos sólo a algunas características que son de
mayor relevancia clínica.
El desarrollo es continuo.
En cada etapa infantil siempre existen cambios que no tienen
detenciones, siempre existen funciones que están cursando hacia una mayor
complejidad. Incluso en niños con alteraciones del desarrollo, se esperan
cambios día a día en una área o en otra.
El desarrollo es progresivo.
De no mediar patología, el sistema nervioso experimenta
cambios que generan mejoría de funciones que permiten mayor adaptabilidad. En
el desarrollo del tono por ejemplo, se pasa de la hipertonía del recién nacido
a un tono menor que permita la posición sentado y a una optimización de la
motricidad de las extremidades.
El desarrollo es irreversible.
Los avances ya adquiridos no se pierden, lo que permiten
seguir instalando nuevas funciones sobre avances previos ya consolidados. La
adquisición de la palabra con intención comunicativa alrededor del año, no se
pierde aunque exista una estimulación poco intensa. A causa de este fenómeno es
posible la aparición de la frase y formas más complejas de comunicación.
En lo motor, habilidades como chutear una pelota o pedalear
en una bicicleta están presentes aún después de largos períodos sin
ejercitación.
El desarrollo tiene una secuencia fija.
Para que aparezca una función determinada se requiere la
adquisición previa de una función de base. Esto es lo que genera una secuencia
fija. Así, en el área motora aparece primero la posición sentada sin apoyo, el
pivoteo sobre la pelvis, luego la postura de pie con apoyo, la postura sin
apoyo y al final, la marcha. Las inconsistencias al tomar datos anamnésticos
sólo tienen que interpretarse como olvido de las madres de los detalles de la
maduración de funciones determinadas. Es posible detectar diferentes
velocidades de las etapas de la secuencia, pero la secuencia es la misma de un
niño a otro.
Direcciones de crecimiento: (pautas que rigen el crecimiento
normal)
Gradiente céfalo-cola: el crecimiento progresa a partir de
la cabeza.
Gradiente próximo-distal: el crecimiento progresa desde el
centro del cuerpo hacia las extremidades.
Gradiente general-específico: los movimientos generales
preceden a los más precisos y coordinados.
Las características del desarrollo persisten por una
generación.
En cada niño, en cada individuo, existen características
propias de un desarrollo. Son variables la velocidad, la intensidad la
cualidad, la persistencia de funciones determinadas en un sujeto. En las
generaciones siguientes no necesariamente persisten las características
previas. Así por ejemplo, una especial musicalidad o el desarrollo de algunas
habilidades cognitivos no tienen necesariamente que aparecer en hijos o nietos.
Principios del desarrollo
Cuando se evalúa el desarrollo de un niño en situación de
normalidad o de enfermedad es conveniente tener en cuenta algunos principios de
la maduración del sistema nervioso : a) la velocidad cambia en etapas, b) la
velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro, c) la velocidad
es diferente de un área a otra en una etapa dada del desarrollo, d) el
desarrollo progresa en dirección céfalo caudal, e) el desarrollo tiene como
base la maduración del sistema nervioso, f) el desarrollo no es paralelo al
crecimiento.
Veamos en detalle algunos de estos aspectos:
Existen etapas del desarrollo donde se producen grandes
cambios en diferentes funciones, alrededor del año de vida. Así, aparecen el
lenguaje y la marcha y se inician los primeros procesos cognitivos. También, en
la adolescencia, el desarrollo avanza con gran velocidad en lo social en lo
cognitivo y en lo afectivo. Por otro lado, en el período preescolar la
velocidad es menor y existe a veces la dificultad para discriminar entre un
niño con leve retraso y un niño con velocidad normal de desarrollo.
Siempre hay que tener en cuenta una variabilidad del
desarrollo entre un niño y otro, aun con estimulación similar, como ocurre en
el caso de hermanos. Lo importante es que alcancen metas finales parecidas,
considerando que pueden hacerlo a velocidades distintas.
Si consideramos un lactante, éste evoluciona con gran
velocidad en el área motora hasta alcanzar la marcha y la pinza madura. La
velocidad de los logros cognitivos es menor si se la considera comparativamente
con el área motora. En la edad escolar, el área cognitiva avanza rápidamente y,
con menor velocidad, el área motora.
Funciones precoces y complejas como la visión, la audición,
la succión y la deglución se desarrollan en el cráneo en un momento en que a
distal existen sólo movimientos gruesos con poca coordinación.
La evolución clínica del desarrollo se asienta en procesos
que van ocurriendo en el encéfalo: la migración neuronal, el aumento de la
arborización dendrítica, la mielinización y la mayor complejidad de las capas
de la corteza cerebral.
Crecimiento y desarrollo son dos procesos diferentes. Dentro
de ciertos rangos posible que el crecimiento evolucione lentamente sin afectar
la velocidad del desarrollo funcional y anatómico del sistema nervioso. En
casos de desnutrición grave puede verse afectado el desarrollo, aunque en estas
situaciones es habitual que exista también una deficiente estimulación en
varias áreas, producto de marginalidad cultural, social y económica.
Factores que afectan el desarrollo
Clínicamente se pueden distinguir: 1) Factores biológicos y
2) Factores ambientales. Estos tipos de factores se deben tener en cuenta al
evaluar cualquier situación de desarrollo (normal o retraso del desarrollo)
antes de planificar largos y costosos estudios diagnósticos.
Factores biológicos: Con fines didácticos se dividen los
siguientes:
Factores genéticos: En cada evaluación debe tenerse en
cuenta el patrón genético familiar. Existen ciertos características de la
maduración que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la
aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades
cognitivas. También es importante considerar el patrón genético individual:
existen niños que se apartan de las características básicas del desarrollo de
sus hermanos sin que ello constituya una anormalidad.
Uno de los aspectos más controvertidos es la influencia del
género en las características del desarrollo infantil. Clásicamente se dice que
las mujeres tendrían un mejor desarrollo del lenguaje y que los niños tendrían
un mejor desarrollo motor. La controversia sigue cuando existen trabajos que
demuestran la influencia de los roles asignados precozmente a niños o niñas,
que generan estimulación preferencial de ciertas área y no así de otras.
En relación a las características especiales del desarrollo
de algunos grupos étnicos, también se ha planteado que ellas se deben a la
interacción entre factores genéticos y factores ambientales.
Factores prenatales: Es posible que las variaciones del
desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre
(edad, nº de la gestación, estado emocional, etc.) Se desconoce la influencia
sutil de algunas patologías leves durante el embarazo: cuadros virales,
traumatismos, clima, tipo de alimentación en relación a macro y micronutrientes,
etc.
La gemelaridad y la prematuridad (sin patologías agregadas)
determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros años de
vida.
Factores perinatales: Son conocidos los factores perinatales
que determinan retraso o anormalidades del desarrollo. En el plano de pequeñas
variaciones del desarrollo tienen también influencia los fenómenos de hipoxia
leve, hipoglicemias traumáticas, hiperbilirrubinemias tratadas, etc. ya que
existen una gradiente de secuelas desde las que producen variaciones de lo
normal hasta las que determinan patologías severas.
Factores postnatales: Diversos factores fisiológicos como la
alimentación,las inmunizaciones, ciertas patologías de poca gravedad pueden
modular el desarrollo postnatal, dentro de un plano normal. Sin embargo dentro
del rango normal. Sin embargo, se sabe poco en relación a eventos biológicos de
poca intensidad que afectan el desarrollo. La mayor parte de la literatura
apunta a secuelas severas de noxas que afectan intensamente el desarrollo
Factores ambientales: Tanto o más importante que los
factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un
desarrollo normal. Todos los factores que se analizarán interactúan entre si y
con factores de tipo biológico
Estimulación: Este factor condiciona variaciones de lo
normal y también causa alteraciones del desarrollo en grado variable. Es
posible que el mayor desarrollo específico de determinadas áreas en un niño
determinado esté dado por factores culturales que generan mayor estímulo en
ciertos aspectos. El lenguaje, la socialización, el desarrollo de hábitos, son
áreas donde la estimulación tiene efecto muy importante.
Afectividad: Es un factor omitido (por lo general) en las
anamnesis del desarrollo. Su importancia es indiscutible en el desarrollo de un
niño equilibrado, en sus aspectos emocionales, sociales y laborales. Las
alteraciones del vínculo con los padres o con la familia, pueden afectar el
desarrollo.
Normas de crianza: Aunque las normas de crianza pueden
incluirse en estimulación, vale la pena comentarlas aparte. El desarrollo de
hábitos, la interacción con hermanos, el grado de independencia y variados
aspectos valóricos caen bajo las normas de crianza que afectan el desarrollo
normal y sus variantes.
Factores culturales y socioeconómicos: El desarrollo de cada
niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por
ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen
determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos
conductuales específicos; valores sociales, religiosos, etc. A pesar de ser
conocido, debe destacarse la influencia que tiene sobre el desarrollo el nivel
socio económico al cual pertenece el niño. Este nivel determina distintas
oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se
pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal
Condiciones de la familia: Debemos destacar la importancia
de las características de la familia sobre el desarrollo del niño. Vale la pena
enumerar las características de la familia que favorecen un desarrollo normal :
Cercanía afectiva: Un adecuado afecto entre los distintos
miembros de una familia favorece el desarrollo del niño. Una calidez adecuada
entre padre e hijo y entre hermanos determina un desarrollo normal.
Acuerdo relacional: Deben existir reglas sobre los distintos
miembros de la familia. Estas reglas deberán ser comunes para todos
Equilibrio en la cercanía parental: El niño debería estar
cercano afectivamente tanto con sus padres como con sus hermanos u otros
parientes. Un acercamiento excesivo a uno de los padres genera conflictos en el
desarrollo
Jerarquía parento-filial definida: Esta jerarquía superior
de los padres permite establecer una relación adecuada en cuanto a normas,
hábitos, valores, etc., lo que genera un comportamiento infantil sin
conflictos.
Normas claras y flexibles: Como consecuencia del párrafo
anterior se deduce que deben existir normas claras sobre los que se asienta la
conducta del niño. La existencia de reglas claras no impide que ellas se
flexibilicen en ciertas situaciones.
Interacción autonóma con iguales: Los padres deben permitir
que los hermanos resuelvan solos algunos conflictos, permitiendo así acuerdos
relacionales del subsistema hijos. Una intromisión excesiva de los padres sobre
los hermanos no favorece el desarrollo de éstos.
Límites claros de los subsistemas familiares: Existen
problemas que son de exclusiva incumbencia de los padres y otros que lo son
sólo de los hijos.
REFERENCIAS
1. Lewis M. Ed. "Clinical Aspects of Child
Development". Philadelphia. Lea and Febiger. 1982
2. Rutter, M. Ed. "Developmental Psychiatry". London: Heinemann
Medical. 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario