LACTANTE
La etapa del lactante se divide en dos:
Lactante menor (29 días 11 meses 29 días)
Lactante mayor (1 año 23 meses 29 días)
Proporciones Corporales
El lactante, presenta extremidades cortas, la cabeza y el
tronco, ocupan la mayor proporción del cuerpo. Se aprecia la existencia de
abundante tejido adiposo principalmente en las extremidades.
A fines de los dos años, la cabeza y el tronco, presentan un
mayor crecimiento y ha empezando a desarrollarse el tejido muscular y a
disminuir el adiposo. Ligado a la de la marcha, se observa un aumento gradual
de la lordosis fisiológica con su característico abdomen sobresaliente
Cabeza
El Crecimiento es rápido, aumenta 1.5 cm/mes en los primeros
6 meses y los siguientes seis meses sólo 0.5 cm/mes. El cierre de las suturas
craneales y la fontanela posterior o Landa sucede a los 3 meses; y la anterior
o Bregma a los 18 meses. El aumento de tamaño de la cabeza está en relación con
el crecimiento y diferenciación del sistema nervioso central.
Tórax.
Es cilíndrico. Alrededor del año su circunferencia se iguala
a la de la cabeza. Las costillas están horizontales, la respiración es
abdominal, más lenta y relativamente estable, con un promedio de 40-50
respiraciones por minuto al inicio del período y de 20-30 resp/min hacia fines
de los dos años.
El sistema respiratorio no está completamente maduro, sus
características anatómicas son especiales: conductos nasales cortos, poca
vascularización y escaso desarrollo del epitelio ciliar, trompa de Eustaquio
corta y recta comunicada directamente con la nasofaringe, la tráquea cercana a
los bronquios que son cortos y de diámetro pequeño.
Los músculos intercostales poseen escaso desarrollo, la
capacidad torácica es pequeña.
El corazón a esta edad representa el 0.9% del peso corporal.
Su frecuencia se hace más lenta que en la etapa de recién nacido alcanzando en
el primer semestre un promedio 130 pulsaciones por minuto y en el segundo
semestre 115 pulsaciones por minuto.
Los valores de la presión arterial fluctúan entre los 106-94
/ 59-50 y en el segundo año entre 110-98 / 63-55.
Abdomen.
Existe un aumento fisiológico del colon, ocupando un gran
volumen y desplazando el diafragma hacia arriba, lo que reduce la capacidad
torácica.
La posición del estómago es más horizontal, su tamaño
aumenta durante el primer año, logrando tolerar un mayor volumen de alimentos.
Se debe destacar que el funcionamiento digestivo, el hígado y el páncreas
tienen características especiales debido a su inmadurez.
Las deposiciones
Las deposiciones tienen características relacionadas con la
alimentación: pastosas cuando sólo se alimenta con leche, y más sólidas cuando
se le agregan papillas. Su frecuencia se relacionada con la frecuencia de la
alimentación.
El sistema renal cumple de manera adecuada la función de
filtración pese a la inmadurez relativa que presenta. La madurez completa del
riñón ocurre en la segunda mitad del segundo año.
La piel.
Presenta características particulares: sigue siendo delgada,
de estrato córneo (superficial) muy fino; las glándulas sudoríparas y sebáceas
no han terminado su desarrollo. Asimismo existe un déficit en los mecanismos de
regulación de la temperatura e hidratación ya que el tejido subcutáneo y la
hipodermis son más delgados.
El crecimiento y desarrollo durante el primer año es muy
acelerado, el niño triplica su peso de nacimiento, aumenta el doble su estatura
y alcanzar el 70% del crecimiento cerebral.
Durante el segundo año se desacelera el crecimiento; la
talla y el peso aumentan 1cm/mes y 225 grs/mes respectivamente.
PRE ESCOLAR Y ESCOLAR
La etapa pre escolar comprende de 2 años a 5
años 11 meses 29 dias y la etapa Escolar de 6
años a
11 años 11 meses 29 dias.
En este periodo es de una importancia fundamental, por
cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a
través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la
configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una
influencia decisiva del entorno.
Proporciones corporales.
El preescolar presenta una contextura más esbelta, se
alargan las extremidades y el tronco, existe mayor proporción entre la cabeza y
el cuerpo y hay un mayor desarrollo del tejido muscular y esquelético.
Direcciones de crecimiento: (pautas que rigen el crecimiento
normal)
Gradiente céfalo-cola: el crecimiento progresa a partir de
la cabeza.
Gradiente próximo-distal: el crecimiento progresa desde el
centro del cuerpo hacia las extremidades.
Gradiente general-específico: los movimientos generales
preceden a los más precisos y coordinados.
Cabeza.
Existe clara disminución del crecimiento de la cabeza,
llegando a ser 1 cm por año. Entre los 5-6 años presenta la proporción
semejante a la del adulto
Cara.
Existe un gran desarrollo de los órganos de los sentidos en
comparación a la etapa anterior. Con relación a la visión, alrededor de los 4
años el niño alcanza una agudeza visual de 20/30 es decir, que a 20 mtrs. ve lo
que se debe ver a 30 mt. Lo cual, a esta edad se considera normal.
El desarrollo dental de ha completado con 20 piezas de la
dentadura temporal o de leche, por lo que se favorece a la armonía en el
crecimiento de la cara y el desarrollo del lenguaje.
A los 6 años aparece el primer molar definitivo, llamado
molar de los 6 años y que es fundamental para el desarrollo maxilar y sirve de
guía para la dentadura definitiva.
Tórax.
Existe un desarrollo de los músculos intercostales, las
costillas descienden, haciéndose más oblicuas, lo que aumenta la capacidad
torácica, acompañado por un aumento del tamaño del pulmón , pasando la
respiración, de ser abdominal a torácica con frecuencia de 20-30 respiraciones
por minuto.
Dentro del desarrollo del aparato circulatorio, la
frecuencia cardiaca fluctúa entre los 125 a 80 latidos por minuto de los 2 a
los 5 años (promedio: 105 latidos por min.). La presión arterial normal es de
90-117 la sistólica y 55-76 la distólica.
Abdomen.
Existe un descenso de las masas intestinales, por lo que se
aplana el abdomen, se desarrollan más los músculos y disminuyen las grasas.
La capacidad gástrica es de alrededor de 500 cc. Tanto el
sistema digestivo como renal funcionan muy parecidos a los del adulto.
La secreción de orina es de 500-1000 cc diaria y es
importante recordar que el niño a partir de los 3-4 años aprox. logra el control
de esfínteres vesical y anal.
- Desarrollo psicomotor.
Supone un incremento rápido en estos años que se
corresponden con el 2º ciclo de la Educación Infantil. Características
generales son la maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura
ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición.
Algunos factores, como la desnutrición o la privación de
afectos, tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento,
mostrando los niños/as desnutridos retrasos en el desarrollo óseo, y
circunferencias craneales más pequeñas que aquellos otros bien alimentados.
Resulta una etapa en que tiene gran importancia las
destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos
mayores y menores y en la coordinación oculo-manual. De aquí la importancia que
dentro del currículo se otorga al contacto del niño/a con materiales de
naturaleza diferente y experiencias diversas que posibiliten ejercitar las
habilidades motora y manipulativas esenciales para el posterior desarrollo de
aprendizajes instrumentales escolares.
- Desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje.
Durante este periodo cronológico el niño y la niña
representan un pensamiento más flexible, pero sin tener aún la madurez que un
adulto, no posee todavía pensamiento abstracto. En esta etapa preoperacional de
desarrollo cognitivo Piaget se desarrollo la función simbólica que permite
representar al niño/a lugares y eventos de su mundo interior, de su propio
mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación
diferida y el juego simbólico, todavía el niño/a se encuentra con limitaciones
impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad. Estamos en un periodo muy
importante para estimular y desarrollar la cognición.
El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico
y socializado. Según Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las
necesidades de quien escucha, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje
mecanismo de comunicación.
Otra de las características típicas de este período es el
juego. A través del juego los niños/as ejercitan una actividad física
fundamental, aprenden acerca del mundo y hacen frente a sus sentimientos en
conflicto al reescenificar situaciones de la vida real. La evolución pasa desde
el juego solo, al juego con otros pero sin compartir, y finalmente al juego
compartido con otros niños/as en colaboración.
- Desarrollo afectivo y de la personalidad.
De acuerdo con el análisis psicodinámico (Freud) el niño/a
de educación infantil en este período lo posicionamos en la etapa fálica de su
desarrollo psicosexual, obteniendo placer en su estimulación genital.
Circunstancias recogidas en este período son también los complejos de Edipo –en
el niño- y de Electra –en la niña-.
El autoconcepto desempeña un papel central en el psiquismo
del individuo, siendo de gran importancia para su experiencia vital, su salud
psíquica, su actitud hacia sí mismo y hacia los demás en definitiva, para el
desarrollo constructivo de su personalidad.
- Desarrollo social.
• Una conducta de apego como resultado de una relación
afectiva fundamentalmente madre-hijo, que va a tener una relevancia importante
en la configuración de la personalidad del individuo.
• Un reconocimiento o autoconocimiento de sí mismo,
comenzando por la propia imagen, diferenciando el yo del no-yo, para descubrir
al final de esta etapa la existencia de los otros.
En el ciclo de los 3-6 años son características relevantes:
• Una conducta de grupo, tras el descubrimiento de los otros
donde se va a desarrollar aspectos tan importantes como el juego en un
principio paralelo y posteriormente compartido, conflictos por la posesión de
los objetos primeros contactos con la norma...
Destacar que el conocimiento de estas características, junto
con las necesidades derivadas de los ritmos biológicos propios de esta edad, no
solo permiten avanzar en el desarrollo armónico e integral de nuestros alumnos,
sino que también justifica el trabajo por rutinas y gran parte de la
organización de un centro de Educación Infantil.
BIBLIOGRAFÍA
Palacios, J. Marchesi, A y Coll, C: Desarrollo Psicológico y Educación, Psicología Evolutiva, Ed. Alianza Psicología. (Madrid). 1995.
Gallego Ortega, José Luís: Educación Infantil. Ed. Algibe. (Málaga). 1998
http://www.eumed.net/rev/ced/05/fbg2.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Pediatr%C3%ADa
http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/lactante/desarrollo.htm
file:///D:/UCC%202016/etapas%20en%20pediatria.PDF
http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844816993X.pdf
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